Botas para travesías de larga duración en invierno (con nieve). por El Holandés Errante. Foro Tecnica y Material MadTeam .net botas de nieve de madera

Botas para travesías de larga duración en invierno (con nieve).

Sé lo que estáis pensando: ya está aquí el "pesao" ese . Y además con un tema ya archi-conocido: las botas.

El problema es que no sé qué hacer. Me he pasado toda la tarde buscando en el foro, leyendo un mogollón de "posts", he llamado a un amigo mío para pedirle consejo y me he dejado los ojos (que ya no son tan "nuevos") en la pantalla del ordenador, buscando toda la información que he podido encontrar referente al tema. He mirado las principales páginas de fabricantes (Bestard, Garmont, La Sportiva, Raichle, Koflach, Asolo, etc.) y no sé qué hacer; "tengo la picha hecho un lío". Así que, como último recurso, me dirijo a vosotros, esperando que haya un alma caritativa que se apiade de mí.

Empecemos explicando para qué quiero las botas: En principio sería para hacer excursiones invernales (con nieve) de larga duración (mínimo 3/4 días, pero igual pueden ser de una semana ó 10 días). Poco a poco me estoy metiendo en "fregaos" más complicados (en otro post ya he indicado que quiero apuntarme a un curso de alpinismo avanzado -el de iniciación ya lo hice-), así que también me tiene que valer para eso. Que quede claro que solo quiero hacer el curso para aprender cosas que me pueden hacer falta para valerme por mi mismo si las cosas se complican cuando estoy con lo que más me gusta (travesías largas), así que nada de escalada en hielo, corredores y cosas por el estilo. Creo que, de inicio, podríamos definir la actividad por el número de piolos necesarios. Si la actividad precisa de dos, creo que lo descartaría (por ahora ). El ámbito, por ahora, se limitaría al territorio nacional, principalmente Sierra Nevada (y Pirineos), aunque no descartaría que luego diera el salto a Alpes (aunque, obviamente, eso dependería de cómo evolucionaría).

Pues, después de leer muchos posts y realmente quiero decir múúúúchos (incluyendo el minimegamaster de nuestro amigo Pit), he deducido que muchos de vosotros están muy contentos con las Evolution K y algunos otros con las Top Mountain II, ambas de Bestard. Como mis últimas botas han sido unas Nepal -también de Bestard- y estoy muy contento con ellas, lo más lógica era irme a por unas botas de la misma marca. Las Nepal nunca me han defraudado y las he usado para ir campo a través, para trepar (un poquito) y para travesías de más de una semana. Nunca me han molestado ni lo más mínimo, a excepción de bajadas largas por carriles (un suplicio ). También las he usado en invierno con mucha nieve durante fines de semana (nunca más de dos días) y, a excepción de un fin de semana que se me olvidaron las polainas, nunca he tenido los pies fríos (o mojados).

Así que lo primero que hice, fue mirar la página de Bestard. Aunque las Nepal están descatalogadas (tampoco sabría si servirían para mi propósito), mirarlas me ha servido para darme cuenta que tengo un pie bastante ancho [tienen horma Europa H (según la página de Bestard à Europa H: Horma estándar de anchura media / media-alta, con un plus de volumen en la zona de los dedos)].

Tener un pie ancho es un problema porque dejaría a las Evolution K (las que más adeptos tiene entre los que purulan por aquí) fuera de juego, porque tiene horma Latina (según la página de Bestard à Latina: Horma estándar de anchura media / media-baja)]. Sin embargo, las Top Alpine Pro tienen horma Europa H XW (¿Extra Wide?), así que esas, puede que me vengan bien. Me da que pueden ser las sustitutas naturales de las Top Mountain (también descatalogadas), aunque esa última tenga horma Latina. Además tienen la ventaja de que tienen botín extraíble. No sé si lo del botín extraíble realmente es una ventaja, pero creo que sí, porque en el hipotético caso que la bota se moje por dentro (lo que en principio siempre debería de evitarse, pero nunca se sabe), por la noche tienes la posibilidad de meterte con ellos (los botines) puestos en el saco de dormir para ayudar a que se sequen; además, las veces que pararía en un refugio, podría usar solo el botín. De todos modos, nunca he tenido botas con botín, así que no tengo ni idea. Ya me sacaréis de dudas.

Cuando ya creía que la elección (Top Alpine Pro) lo tenía más o menos claro porque, por lo que había leído, las demás marcas parece que son más caras y, porqué no, mejor una marca nacional ¿no? [obviamente, en última instancia, son mis pies los que tienen que decidir, así que habrá que probarlas (compro mucho por Internet, pero no entra en mi cabeza pedir/comprar unas botas sin habérmelas probado)]; pues eso, cuando ya tenía la primera elección más o menos claro, se me ocurre llamar a mi amigo (que, además de tener una tienda de deportes de montaña, es alpinista y experto en rescates) y después de mis explicaciones me suelta que, para mí, lo mejor es unas botas de plástico. Y yo que creía que hoy en día la gente volvía a las de cuero. Lo dicho: la picha hecha un lío. Para liar la cosa más todavía, de las tres marcas que fabrican botas de plástico, él se quedaría con Koflach ó Asolo y resulta que Koflach ha parado la producción, o sea, tan solo quedaría Asolo. [En el caso que encontrara unas Koflach que tuvieran en "stock" en alguna tienda, me recomendaría las Degre, la "hermana pequeña" de las Arctis Expe -demasiada bota para lo que quiero-, tampoco las "Vertical" -más indicadas para cascadas- me vendría bien.]

Vuelto a empezar con el ordenador en busca de la página de Asolo. Cuando lo abro, le cabeza empieza a darme vueltas. Entre el maremágnum de posibilidades, ¿quién es capaz de sacar alguna conclusión? Ahora sí que me he liado. Entre las de "Expedition" (8000, Guida, Evoluzione) y las de "Climbing" (Broad Peak, Cholatse y Glacier), todas me parece que me pueden valer.

¡¡¡QUÉ HAGO!!!

P.D. La contestación de mi amigo no puede ser "un consejo interesado" porque él ahora mismo no lleva botas de plástico en su tienda (en Málaga no se venden muchas, la nieve brilla por su ausencia).



(Post Editado: 26-12-08 22:09:07)

  

expandir todo contraer todo 42 Respuestas Última respuesta Domingo 1 febrero 2009 - 21:22

  Pacoton Sábado 27 diciembre 2008 - 13:23

Dile a tu amigo, que hay más marcas de botas de plastico, como por ejemplo Scarpa, que en mi opinión, son bastante más comodas, no se si mejores, que las otras marcas, por lo menos son bastante más ligeras.

Mirate el enlace de abajo, yo las tengo y para lo que tu dices creo que son las ideales, pero eso es el pie de cada uno. Te las tienes que probar y ver que estas comodo. Yo las compré en Chamonix, por aquí no las he visto, pero bueno es cuestión de buscar.

http://www.scarpa.net/scarpa.php


    Ocultar todas las respuestas       Pacoton Sábado 27 diciembre 2008 - 13:23
Vica Sábado 27 diciembre 2008 - 15:02

Mi consejo, para lo que dices que las quieres yo sin ninguna duda pillaría unas plásticas, las que te sienten más cómodas, pruébate varios modelos y marcas. Olvídate eso de que las Asolo Guida son de expedición, yo las tengo y paso frío a veces en Pirineos, son muy cómodas para andan y a mi modo de ver menos técnicas que otros modelos que existen hoy en día para escalar. Suerte.


    Ocultar todas las respuestas       Vica Sábado 27 diciembre 2008 - 15:02
Nobleanciano Sábado 27 diciembre 2008 - 21:45

Te cuento mi experiencia por si te ayuda. Si no pues ánimo y a seguir buscando.No desesperes.

Yo tuve ese mismo dilema hace  tres años ( para hacer travesías en Apes y algún 4000 ) y me decidí por las ASOLO 8000. ( Y de precio asequibles, creo recordar que 240 euros). Llevo tres veranos en Alpes, mas invernal en Mulhacen ( con varios grados bajo cero las  primeras  horas) y sin problemas. Cómodas en aproximación y nada de frio, aunque uso muy buenos calcetines. Pero cada pie " es un mundo", así que pueba varias si tienes ocasión y las mas cómodas, como ya te han aconsejado.

Soy consciente de que hoy hay muchas cosas buenísimas sin ser plásticas,  ( es el eterno dilema y discusión de los  últimos años como ya habrás leido...plásticas si , plásticas no). Es cierto que en Alpes yo no veo demasiadas  plásticas, pero si mas de lo que se suele decir . Y Scarpa, como te dice Pacotón,  muchas desde luego. Por cierto, yo he usado varias Bestard ( no para nieve, desde luego) y comodísimas.

Y también es cierto que las plásticas , para un dia o dos "son un poco demasiado" y mejor otras mas polivalentes...pero como dices que vas a pisar nieve bastantes días, por eso me inclino por plásticas.

Bueno, si  te he  liado mas , lo siento, pero has hecho bien en preguntar..."mas ven cuatro ojos que dos"...y por aquí hay gente con mucha experiencia. Suerte y Feliz 2009.

Nobleanciano.


    Ocultar todas las respuestas       Nobleanciano Sábado 27 diciembre 2008 - 21:45
Pit Sábado 27 diciembre 2008 - 23:51

Hola

La verdad es que puestos a leer te recomendaria estas lecturas:

» Re(4): Botas plasticas o de cuero (ya se que soy un pelma de mierda) por PIT ::: mar 16 mar 2004 :: martes 16 marzo 2004 · 14:35:04 :: PIT ::

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_5476.html

» Re(2): Botas nuevas TODOS SUSPENDIDOS ............decalogo para la BOTA INVERNAL por PIT ::: vie 29 abr 2005 :: viernes 29 abril 2005 · 14:47:34 :: PIT ::

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_12604.html

 

» CONCEPTOS BASICOS BOTAS ALTITUD por PIT ::: lun 17 jul 2006 :: lunes 17 julio 2006 · 17:41:40 :: PIT ::

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_18191.html

» REFLEXIONES PARA QUIETMAN (y quien le interese) SOBRE EL CALZADO DE MONTAÑA por PIT ::: mié 1 dic 2004 :: miércoles 1 diciembre 2004 · 14:52:20 :: PIT ::

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_9921.html

 

Creo que igual hay alguna cosa en estos post que te pueden dar una idea de lo que yo haria para algo asi.

Despues de la norma basica que es PROBAR la bota ... lo segundo es buscar el  tipo de bota adecuada.

Yo personalmente creo que para actividades invernales de varios dias en las que NO se duerma en refugio lo mas importante que buscaria en una bota invernal seria que tuviese alguna forma de botin extraible.

Para mi es fundamental por que el problema mas grave que te encuentras con el calzado en invierno es que se te va humedeciendo dia tras dia y se va congelando todas las noches, el sudor y la nieve que  te acaba entrando en la bota va convirtiendola en algo cada vez mas humedo y frio.

El botin extraible tiene una serie de ventajas que no hay que dejar de lado.

1) por norma general las botas con doble botin suelen ser mas calientes (hay excepciones)

2) puedes secarlo (un poco al menos) por la noche dentro del saco.

3) puedes estar en la  tienda con el puesto (mas calentito)

4) Al dormir con el en el saco tendras la bota caliente antes de salir (un lujo especialmente en las frias madrugadas)

5)puedes dormir con los botines si hace frio de mas

6) puedes andar con el en los refugios (mejor chanclas no los vayas a gastar que cuestan un dinero )

7) puedes incluso llevar un botin  de repuesto seco en la mochila(un poco excesivo)

8) puedes comprar botines si estos se te rompen (no siempre)

9) en botas de plastico puedes poner diferentes tipos de botines (mas o menos calientes)

De las 6 solo son importantes las 5 primeras (las otras 4 son chorradas poco practicas o caras que puse para resaltar lo que mola un botin extraible en invierno)

Pero lo fundamental es que en actividades invernales de varios dias la bota humeda  por el sudor acumulado  y muchas veces por la nieve que siem dukuuzim. kids timberland bootspre entra y eso acaba haciendo que tengamos frio en los pies,

El botin doble siempre nos permitira secarlo algo por las noches y esto es de agradecer siempre. El poder tener el botin en la tienda, dormir con el y poder salir del saco con el caliente para poner las botas es algo que no  tiene precio.

Luego lo de los materiales es otro debate, hoy hay botas de cuero dobles de plastico clasicas y las nuevas botas de materiales plasticos blandos. Todas ellas son opciones a considerar con sus pros y sus contras Y TODAS VALIDAS

Los fabricantes se han puesto las pilas y hay botas de cuero con botin super calientes y botas de plastico con botin "menos calientes de lo que parece" asi que vuelve a mirar los catalogos  ...y despues me cuentas y seguimos hablando .....



(Post Editado: 27-12-08 23:56:09)

    Ocultar todas las respuestas       Pit Sábado 27 diciembre 2008 - 23:51
karlota7 Domingo 28 diciembre 2008 - 16:16

Hola pongo un link de un comercio  de botas, saludos y suerte

http://stores.ebay.es/Forstausrustung

 

 


    Ocultar todas las respuestas       karlota7 Domingo 28 diciembre 2008 - 16:16
El Holandés Errante Lunes 29 diciembre 2008 - 19:28

Gracias a todos por contestar. Intentaré ser breve (siempre digo lo mismo y siempre me enrollo).

Opiniones diversas resumidas:

Pacotón - Scarpa: bastante más cómodas y bastante más ligeras que otras marcas.

Vica - sin ninguna duda pillaría unas plásticas; tiene las Asolo Guida; a veces pasa frío en Pirineos, muy cómodas para andar y menos técnicas (que para mí, que no escalo, es mejor).

Nobleanciano - tiene las ASOLO 8000; hace travesías en Alpes y algún 4000 .... invernal en Mulhacen (que es donde más me moveré yo); sin problemas; cómodas en aproximación y nada de frío.

Pit - no me atrevo a poner aquí la marca y modelo que tiene (aunque lo he averiguado ), porque no tiene costumbre de recomendar algo en concreto (buena política) y resumir todo lo que ha escrito sería imposible; mejor leerlo.

Karlota7 - gracias por el link (no tienen nada en mi número -normalmente un 44/45 o 45/46 para calzado de montaña- pero es una página interesante).

Después de volver a leer unos cuantos posts (los enlaces que ha puesto Pit y unos cuantos -muchos- más), ya estoy convencido que, para lo que yo quiero -travesías invernales de varios días, hasta una semana/10 días- me tendré que ir a por unos plásticos con botín extraíble. Requisitos: Cómodas (incluso si algunas veces haya que andar por zonas no nevadas) y calentitas. Por lo demás, no hace falta que sean técnicas (no voy a escalar).

Me he impuesto dos tareas; primero, averiguar cuáles son las botas que me pueden ir bien y después, cuáles son las tiendas -a poder ser en el sur- que tienen los modelos que, en teoría, podrían servirme (porque vuelvo a decir, sin probármelas no me las compro). Para lo primero me he metido en Trezeta, Scarpa, Koflach y Asolo (creo que son los únicos que tienen botas de plástico). A ver si he hecho bien los deberes.

Al meterme en Trezeta no parece que ahora tengan ninguna bota de plástico. No sé porqué me había dado la impresión pero habrá sido por algo que he leído. Con ese resultado terminé pronto: Descartado.

El fabricante Scarpa tiene, para la montaña, dos líneas de modelos: La Tech Mountain y la Mountain Elite. De las últimas (hay dos modelos) no vale ninguno -para mí propósito- y de las Tech he visto 3 modelos que sean de plástico, pero no he encontrado las ALPHA, aunque parece que éstas han sido sustituidas por las Omega. Luego está la Vega y la línea Phantom. Empezando por las últimas, con sus polainas integradas me parecen más indicadas para expediciones (modelos 8000 y 6000); quizás la Lite podría ser una alternativa, pero el fabricante dice que es un "Technical alpine single-boot with built-in gaiters" lo que me induce a pensar que no tiene botín extraíble, o sea, tampoco. (PIT - 2004), después de elogiar el sistema del guëtre integrado, enumerando muchas ventajas, menciona dos desventajas que, creo, pueden ser importantes:....el guetre es la parte que mas sufre de la bota y claro con uso intensivo se puede deteriorar....por eso hay que montar guetres a prueba de bombas (mas peso)....probablemente estas botas tendran menos vida util. De las Omega, el mismo fabricante dice: "We are proud to declare that the Omega is the lightest boot designed for ice" (diseñado para hielo), o sea, no me valen; de las Vega dice: "Comes standard with the new, super-durable, super warm, High Altitud liner", "Rocker sole for easy walking" (muy importante) y "Proven on expeditions around the world", por lo que, de Scarpa, ésta (la Vega) sería la única bota que podría servir.

 

De Koflach he encontrado tres modelos (Arctis Expe, Degre y Vertical). Las Vertical: descartadas porque están más indicadas para la escalada; de las otras dos, mi amigo me recomienda las Degre porque las Arctis son "demasiado para lo yo quiero"; Gabi dijo en un post de 2006....tuve las equivalentes a las Degre (las antiguas Viva Soft) y son unas botas muy calientes y cómodas....); Iran dijo en 2004 (comparando con unas Asolo azules ¿guide?) que en general tienen 2 diferencias: -Las koflach son articuladas en el tobillo y eso las hace muy cómodas (para ser de plástico, claro)..... -Creemos que el botín interior de la koflach es más calentito que el de las asolo. Harol (2004) ha tenido las Koflach Degre: Las he dado caña hasta dejarlas casi sin suela y ningún problema..... Hacen honor a la durabilidad de las plásticas. En el mismo post +++++ (comparando con las Guide): ....llevo unos cuantos años con las Degre....no he tenido ningún tipo de problema....personalmente me parecen más cómodas las Koflach.... Desde luego, en el momento en que me vuelva a comprar botas de plástico, creo que volveré a Koflach.

Diego2 (2005)....Degre, las más básicas de koflach; para....Picos de Europa y Pirineos en invierno y Alpes en verano van sobradas....prestaciones térmicas.... ningún problema de frío a más de 4.000 mts ¿a -10ºC -15ºC?....Para aproximaciones sin nieve, son muy cómodas....En resumen, para actividades no extremas (es mi experiencia) van sobradísimas... Sin embargo de las Arctis Expe Dave dice en 2005: Es un bota cojonuda, que te servirá tanto si te vas a Elbrus, Andes, Alpes y como no, para hacer invernales por Piris. Por la diferencia de precio, desde mi punto de vista, no vale la pena comprarse unas de gama más baja. En Pirineos, si llegas a pasar calor, pasaras el mismo calor con las Artics Expe que con las plásticas de gama más baja....pero al contrarío, con el frío, no! con las Artis notaras la diferencia. Illeta (2006) usa las koflach expe....en 2004 estuve en andes, haciendo 5000 y 6000. Y llevaba la koflach Vertical (modelo inferior a las expe) y mi compañero la asolo otomila.....mi compañero sufrio una leve congelacion en el pie, asumible a una talla inadecuada. Yo no tuve ningun problema. si dudas entre asolo y koflack, pruebate las dos marcas ya que dependen de la morfologia del pie: yo tengo el pie ancho y la asolo no me entran ni de coña (a igualdad de talla...). Lo cual inclina la balanza a favor de las Koflach si las comparo con Asolo.

 

Por último, la marca Asolo: He encontrado dos líneas de modelos, Expedition y Climbing. Suponiendo que las Climbing son más para escalar (¿porqué será?) me he centrado en la primera línea y, descartando las que llevan polainas integradas, quedan tres modelos, las 8000, Guida y Evoluzione. Obviamente me he metido otra vez en el buscador de este querido foro y: No puedo citar a nadie porque me da [user_data error] ¿será porque me máquina echa humo? En serio, aunque ya estoy un poco cansado de escribir tanto, ya solo queda la recta final, así que habrá que terminarlo. Al principio de este mismo post Nobleanciano comenta que está muy contento con sus 8000. Alguien en el último día del año pasado dijo sobre las evoluzione: Las he usado en Invierno e Pirineos para salidas de 2/3 días, con calcetines más bien normalitos, y he ido la mar de bien. No he pasado frío en el pie en ningún momento. Ese mismo día, otro dijo: Yo tengo unas Asolo 8000 desde hace un par de años, (que por cierto compré después de leer  los sabios consejos de Pit sobre botas de plástico) ya que eran las que mejor se adaptaban a mis pies, cuestión esta que es más fundamental que una marca en concreto u otra. En verano hice el Mont Blanc por la ruta de los 4000, con 12 horas sobre nieve y nada de frio en los pies. Y acabo de hacer el Mulhacén hace unos dias con 8 horas en nieve cubriendo toda la bota y muy bién. Eso sí, buenos calcetines.Como ya te han dicho depende de lo friolero que seas. Yo lo soy bastante, porque me sudan "un pelin" los pies, pero no he tenido frio con estas botas. Suerte. ¿Habrá sido Nobleanciano? Luego añadió: Perdona, se me olvido añadirte  en el anterior post, que mi compañero "de fatigas" lleva unas Asolo Evoluzione vs como las que mencionas y tampoco ha pasado frio haciendo lo mismo.

 

Comparando las Asolo con las Koflach he encontrado lo siguiente: (Vica - 2004): Estoy encantado, son comodísimas y calientes. Para mi las Asolo son mas cómodas para andar que las Koflac (Degre) y estas últimas en cambio son mas técnicas para cascadas de hielo (por la caña de las Koflac, que es mas rígida que las Asolo y la posición mas elevada del talón). Esta afirmación haría que me decantase por las Guida.

FLX (2003) no encontró, en España, ni Scarpa ni Trezeta; eligió entre todos los modelos de Koflach y Asolo, las Arctic y las 8000, ganando (por imposición de los pies) las 8000.

Una cuestión importante que menciona Madveras en una conversación en 2007:....A grandes rasgos, si tienes la horma del pie ancha... Koflack... si la tienes estrecha.. Asolo. A mi las asolo, de mi numero... ni me entra el pie porque es demasiado estrecha.... a Loybcn, que lleva Asolo, cuando se probo su numero de Koflack.... le bailava por los laterales, demasiado ancha.

Por último, alguien dijo lo siguiente (y no recuerdo quién era porque ya he leído tanto, lo siento), pero creo que da en el clavo: Tanto una como otras son muy buena bota (no entiendo este "flame" de o koflaquero o Asolero... ), super comodas ambas, y tanto el modelo Artic de Koflack, como Ottomila de Asolo, calientes.... eso si... insisto en lo del calcetin... casi más crucial que la propia bota.

 

Después de tanto leer [espero que no me pase lo de "no ver el bosque a través de tantos árboles"], creo que, por ahora, las Koflach Degre tiene muchas papeletas para ganar (si las encuentro y mis pies dan su consentimiento, claro está). Como segundo, las Arctic Expe (tan solo porque las Koflach, al parecer, tienen la horma más ancha), aunque no descarto ninguna de las tres Asolo, ni tampoco la Vega de Scarpa.

 

Esa era la primera parte de las tareas que me he impuesto; ahora viene la segunda parte ¿Dónde encuentro esos seis modelos? A poder ser en el Sur de España. Quizás Karlota7 conoce alguna tienda en Granada, sino, tendré que ir a Madrid.

 

Muchas gracias por vuestras ayuda.

 

P.D. ¿He aprobado el examen?


    Ocultar todas las respuestas       El Holandés Errante Lunes 29 diciembre 2008 - 19:28
Pit Lunes 29 diciembre 2008 - 23:07

............. no tengo palabras



Bueno ........ pa que luego digais que no me mojo...................................

yo descartaria las vega



(Post Editado: 29-12-08 23:14:28)



(Post Editado: 29-12-08 23:16:40)

    Ocultar todas las respuestas       Pit Lunes 29 diciembre 2008 - 23:07
Nobleanciano Martes 30 diciembre 2008 - 00:03

Querido Holandés Errante:

Yo de botas Plásticas no se mucho más de lo que te he contado de mis ASOLO 8000. Si acaso repetirte una vez más, lo importante de que compres con botín extraible, como muy bien te aconseja el "Sabio Pit".

Eso si, te puedo asegurar que de examenes  entiendo "un poco" ( más de 30 años  poniendolos y corrigiendolos) y  no me queda otro remedio que darte SOBRESALIENTE ALTO.... Gensanta ...¡¡¡tú vas a por nota!!!

Y por lo que más quieras, compres lo que compres, cuentanos el final y como te va con ellas.... Esperamos ansiosos la "segunda parte del examen".  Sin coña, de verdad, que has hecho un gran trabajo de análisis y busqueda....Te deseo que aciertes  con la compra. Te lo mereces.

Por cierto, el del Mont Blanc por la ruta de los 4000 con 12 horas pisando nieve eramos mi compañero y yo. Acertaste.

Suerte. Un abrazo. Nobleanciano.


    Ocultar todas las respuestas       Nobleanciano Martes 30 diciembre 2008 - 00:03
El Holandés Errante Martes 30 diciembre 2008 - 10:35

Pit.- No entiendo mucho del significado de los iconos pero espero no haberte defraudado .

Nobleanciano.- Gracias por tus palabras de aliento y por supuesto os tendré al corriente cuando haya tomado la decisión final (bueno, cuando lo hayan tomado mis pies).

Y ahí empieza el problema, como ya dije antes. Aquí en Málaga NO HAY NADA DE NADA DE NADA (ni Asolo, ni Koflach, ni Scarpa), por lo que tendré que desplazarme a otro lado para poder probarme las botas porque, también lo dije antes, tengo claro que no me compro ninguna bota sin probarlas y cuantas más, mejor.

Por eso he de pediros consejo sobre las tiendas que puede haber en el Sur de España. Granada, por proximidad de Sierra Nevada, me parece que debe tener un buen surtido, al menos eso espero. Si no, "tendré que inventarme una buena excusa" para desplazarme a Madrid. El simple hecho de comprar las botas para mi ya es suficiente excusa, pero me temo que mi mujer no opinará lo mismo.

Os ruego me recomendéis algo y, a todos, FELIZ AÑO NUEVO.


    Ocultar todas las respuestas       El Holandés Errante Martes 30 diciembre 2008 - 10:35
El Holandés Errante Martes 30 diciembre 2008 - 10:51

Pit.- No ví la segunda parte de tu comentario (después de editarlo), porque solo abrí el correo que me llegó y no el post entero , pero después de insertar mi contestación sí lo ví y ahora me queda una duda: ¿Qué les pasa a las Vega?

Es que tengo un poco de miedo. Si en primer lugar descartarías las Vega y en segundo lugar las Asolo tienen una horma más estrecha (como parece ser), tan solo me quedaría la marca Koflach. Si además es cierto que Koflach ha parado la producción me temo que al final no voy a poder comprarme nada


    Ocultar todas las respuestas       El Holandés Errante Martes 30 diciembre 2008 - 10:51
Pit Martes 30 diciembre 2008 - 11:23

Lo de las botas es muy complicado, yo por ejemplo aprovecho las visitas que pueda hacer a asturias madrid barrabes y sobre todo mis viajes a alpes para probarme material e ir de tiendas.  A probar cosas, sobre todo botas, asi tengo referencias de modelos y numeros para cuando las necesite poderlas pedir por internet.

Una bota invernal dura mucho tiempo, asi que con que en todos esos años me coincida un viaje a algun lugar de estos

La compra de calzado siempre la veo a muy largo plazo por que a dia de hoy es lo unico que no me planteo comprar a ciegas.

No te recomiendo las vega por que aunque son unas botas excelentes que se siguen vendiendo en mi opinion son unas botas superadas, por cualquiera de la competencia, son buenas, pero es un diseño de hace demasiados años, son grandes aparatosa y vienen de una epoca en que las botas de andar se parecian demasiado a las botas de esquiar.

Otra cosa yo no creo que sea bueno limitar la eleccion a las plasticas

Creo que es importante tener en cuenta una consideracion general, las marcas de calzado no hacen plasticas por que necesitan una maquinaria especifica, por eso solo lo hacen grandes empresas algunas relacionadas con el esquí por que ya tienen la maquinaria.

Pero otras marcas como vasque sportiva o bestard por poner ejemplos tienen botas dobles que pueden ser validas ... como ejemplos

las sportiva  spantik o las vasque radiator por poner ejemplos (que NO RECOMENDACIONES OJO) simplemente para que se amplie tu campo de eleccion.

Tambien estan las sportiva nuptse boreal g1 lite o las bestard top alpine y top extreme que aunque son de cuero son dobles y podrian encajar perfectamente

Independientemente de lo que leas en catalogos y foros prueba igual la bota por que a veces te llevas sorpresas ....yo he comprado botas que no queria inicialmente despues de probarlas y comprobar que lo que yo pensaba estaba equivocado



(Post Editado: 30-12-08 11:55:32)

    Ocultar todas las respuestas       Pit Martes 30 diciembre 2008 - 11:23
el holandés errante Martes 30 diciembre 2008 - 13:19

>> "Otra cosa yo no creo que sea bueno limitar la eleccion a las plasticas" << Después de tanto leer me había convencido que, para ir andando metido en nieve durante varios días, lo más importante era que fueran plásticas -y botín doble- y ahora me vienes con eso . Tranquilo, es broma , sé que lo que escribes lo haces con la mejor intención del mundo y totalmente desinteresado y te doy mil gracias, pero me has dejado, por no decirlo de otra forma, sorprendido .

O sea, mi primera elección, recuerda que eran las "Top Alpine Pro" de Bestard, vuelve a entrar en el elenco de posibilidades. Volvamos a San Google, abramos las páginas de los fabricantes y busquemos todas las botas que hay en el mercado que tengan botín extraíble, incluyendo ahora las no-plásticas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo que lo de la compra de unas botas invernales es un tema que hay que tomar con tranquilidad (como casi todo); el caso es que había pensado comprarlas antes del curso de alpinismo avanzado que quiero hacer en Enero o Febrero y, sobre todo, antes de hacer la integral de los 3000-es de Sierra Nevada, empezando por la Polarda (el primer 2000 en Almería) y terminando en el Caballo (el último 3000 en Granada). Esto lo tengo previsto para Marzo. Por supuesto no las estrenaría para la integral y cuanto antes me las compro, más excusas tengo para escaparme unos fines de semanas para ir a Sierra Nevada.

Abundando un poco en lo de la integral, precisamente porque quiero hacerla en invierno, había pensado en cambiar mis Bestard Nepal (que ya son viejas) por otras botas y, en principio, las Top Alpine Pro (o cualquier bota similar con la cual mis pies estarían de acuerdo) podrían estar entre las posibles candidatas porque son de cuero y tienen botín extraíble. Lo del botín extraíble, después de leer tantos consejos, ya me había parecido importante (y Pit me lo ha confirmado, a través de sus 5 + 4 razones) y lo del cuero, tan solo porque me parecía más cómodo para andar sin nieve. Es muy probable que, a finales de Marzo, la primera parte (Polarda - La Ragua e incluso más allá) tenga grandes partes completamente desprovistas de nieve y el cuero me parecía más cómodo (después de leeros, me he dado cuenta que no tiene por qué ser así). Sin embargo, la última parte -que fácilmente podrían ser 4 ó 5 días (incluso más)- estaré todo el día pisando nada más que nieve.

Obviamente no voy a comprar las botas tan solo para esa excursión  -quiero seguir haciendo excursiones (travesías) invernales- y precisamente por eso y porque las botas me van a durar una eternidad (creo que, a mi edad, ya no tendré posibilidades de gastarlas) cambié mi idea inicial (cuero) por unas botas de plástico, atendiendo a los consejos leídos. Máxime porque, por otro lado, tendré que comprar otro calzado para la media montaña y para las épocas no-invernales (hasta ahora, siempre he hecho todo con las Nepal); un tema que estudiaré a su debido tiempo (incluso podrían ser "trail-runners" pero esa es otra historia).

Quizás no debería de precipitarme. Podría tomarme lo de la compra de las botas invernales con más tranquilidad e intentar de hacer las tres cosas (curso, fines de semana e integral) con mis viejas Nepal (que hasta ahora tampoco me han ido tan mal). Como precaución podría llevarme algunos calcetines demás por si acaso se me mojen. Eso sí, calcetines buenos, muy buenos (con elevado porcentaje de lana). Tengo de las marcas Thorlo y Lorpen y, por la noche en el saco, unos Possum Down de lana de merino.

Ya os diré (vuelvo a hacer mis deberes  a menos que me digáis que me quede con los plásticos ).


    Ocultar todas las respuestas       el holandés errante Martes 30 diciembre 2008 - 13:19
El Holandés Errante Martes 30 diciembre 2008 - 13:31

Esto es lo que dice Bestard de las Top Alpine Pro (que era mi primera elección, aunque serán mis pies las que decidan).

La TOP Alpine PRO - la tercera, totalmente mejorada y renovada generación de nuestro famoso concepto de bota doble - es una extraordinaria y muy polivalente bota de alta montaña. Forrada con Gore-Tex Duratherm y esponja aislante en el botín y forro Thinsulate en la bota exterior, le convierte en una opción ideal tanto para actividades de escalada de varios días como para expediciones de alto nivel.
Ofrece una alternativa muy interesante a las botas de plástico y botas extremas para expediciones gracias a sus altas prestaciones en cuanto a rigidez, robustez y alta protección contra el frío y la humedad, combinado con su gran confort, ligereza, y libertad de movimientos. Gracias a su gran versatilidad permite por ello el uso de una sola bota durante prácticamente todas las fases de una ascensión de alto nivel, eliminando la necesidad de llevar diferentes tipos de botas para diferentes partes de una expedición.

Y sobre el botín extraíble:

La línea TOP de Bestard Mountain Boots, la nueva generación totalmente mejorada y renovada de este revolucionario concepto de bota de montaña, ha sido fabricada con los materiales de la más alta calidad y diseñada para ser tu mejor herramienta durante travesías de múltiple días, frente a las más diversas condiciones climáticas y por terrenos variados.

Su patentado sistema de botín extraíble de Gore-Tex, le da las siguientes ventajas adicionales al usuario:

  El sistema de doble bota da una mejor protección contra la humedad y el frío exterior, al mismo tiempo que, comparando con botas tradicionales, facilita considerablemente la transpiración desde el interior.

  El botín interior extraíble, con su forro Gore-Tex®, lona de resistente de Cambrelle® hidrofugado y planta de caucho, sirve para caminar en los refugios como un práctico, cómodo e impermeable zapato.

  Sacando el botín/forro por la noche se obtiene un secado más rápido de la bota exterior.

  Guardando el botín dentro del saco de dormir durante la noche tendrá una bota seca y caliente por la mañana.

  Posibilidad de recambio de botín/forro Gore-Tex® en caso de deterioro

  Posibilidad de alternar entre un forro Gore-Tex® normal y un forro Gore-Tex® Duratherm (más caliente) según temperaturas exteriores


    Ocultar todas las respuestas       El Holandés Errante Martes 30 diciembre 2008 - 13:31
Pit Martes 30 diciembre 2008 - 14:24

Bueno creo que tenia que haber explicado alguna cosa mas

Reduciendo la eleccion dentro de las botas de alta montaña invernal dobles podemos distinguir 4 sub categorias

1) botas dobles con getre integrado (por dentro suelen ser de cuero)

2) botas de plastico tipicas

3) botas dobles de materiales sinteticos

4)botas dobles de cuero

Descartando la primera y teniendo claro de que van las 2) y 4) es interesante que te fijes en la tercera categoria.

Las botas dobles sinteticas (por ejemplo la sportiva spantik o las vasque dobles) son botas de materiales plasticos o sinteticos montadas como una bota de cuero ... estas botas son similares a una bota de plastico, es decir igual de pesadas igual de rigidas e igual de calientes.

Por eso te las inclui por que son igual de validas que las plasticas (si son mejores o peores no lo se, lo que si se es que son muy caras) simplemente para que lo consideres o si te las encuentras por lo menos te las pruebes.

Lo de que las de cuero son mas comodas para andar sin nieve a mi me parece una leyenda urbana, las botas dobles de cuero de altitud pesan como las plasticas son igual de rigidas y son incomodas para andar fuera de nieve por mucho que digan ............  son botas para lo que son .........punto pelota

las de cuero no todas son iguales yo te cite algun modelo que aun siendo de cuero son puramente invernales (como las boreal) pero no creo que vayan a ser mas comodas que las plasticas la verdad.

Pero eso no incluye a todas las de cuero si no a unas cuantas como las que te cito por que muchas de ellas son menos calientes que las invernales puras por ejemplo algunas bestard llevan unos botines muy finos y menos aislantes que las botas dobles de alta montaña de otras marcas. No se las ultimas si lo han cambiado  pero el botin de duratherm que llevaban era bastante fino.

Otra cosa que tienes que valorar es cuantas actividades puramente de nieve de mas de dos dias sin refugios vas a hacer ... no sea que te acabes comprando una bota de semiexpedicion .....


    Ocultar todas las respuestas       Pit Martes 30 diciembre 2008 - 14:24
el holandés errante Martes 30 diciembre 2008 - 17:37

Hola Pit. Acabo de volver de comer y he visto tu último post.

Menos mal, ya me había asustado. Gracias por la explicación referente a las de la tercera categoría (seguiré "googleando").

Tu última frase >>Otra cosa que tienes que valorar es cuantas actividades puramente de nieve de mas de dos dias sin refugios vas a hacer ... no sea que te acabes comprando una bota de semiexpedicion .....<< me ha llamado mucho la atención, porque ese era precisamente mi temor más grande (ver abajo).

Veremos si puedo explicar unas cuantas cosas más. Había optado, en principio, por las botas dobles de cuero por simple desconocimiento del tema. Nunca he tenido botas con suela rígida ni botas puramente invernales [las botas más "gordas" han sido las que tengo ahora (las ya mencionadas Nepal de Bestard) y unos Kamet Enduro].

Ahora bien, después de las lecturas de los últimos días ya me ha quedado claro que las botas invernales de cuero NO son más cómodas que las de plástico, ni que éstas sean tan incómodas; por lo tanto quedó descartado esgrimir esa razón a la hora de hacer la elección, lo cual no quiere decir que no contemple ambos tipos de botas.

También aprendí que las plásticas se portan mejor que las de cuero en condiciones húmedas (nieve) durante un período algo más largo de 2 ó 3 días. Me ha quedado claro después de lo que me habéis dicho vosotros, porque repito que mis Nepal siempre se han portado como campeones, aunque también es verdad que nunca las he expuesto a más de dos días (fines de semanas) de nieve.

Y volviendo a lo que expresa Pit en su última frase.

Primero debo hacer una afirmación: Quiero hacer más travesías invernales, porque me he dado cuenta que me gusta. Puede que se utilice refugio, puede que no. Pueden ser de fines de semana o de 7, 8 ó 10 días. Y eso me deja con dos opciones:

1) me compro unas únicas botas que me "sirven para todo", lo cual implica tener que aceptar sus limitaciones -que en verano sean "demasiada bota" y corriendo el riesgo en invierno de que entre humedad, no se me sequen y me quede con los "pinreles" congelados;

2) me compro dos pares de botas (uno para cada tipo de salida).

Como no quiero encontrarme con los pies congelados, decidí, ya desde el principio, ir en busca de unas buenas botas invernales, aunque eso me obligue a comprarme otro par de botas para las otras actividades. Ahora bien, tampoco hace falta que sean de expedición (no pretendo ir a la Antártica o coronar un 8000). Lo que está claro, una vez decidida la compra de unas botas invernales, que esas no solo me servirán para las salidas de larga duración, ya me servirán para TODAS las salidas invernales.

Descuida, me probaré todas las botas que caen en mis manos (cuando encuentre una tienda por aquí). Probaré las plásticas (ya sean las de la 2ª o la 3ª categoría en las anteriores explicaciones de Pit) y, por si acaso, también probaré las de cuero de alta gama.


    Ocultar todas las respuestas       el holandés errante Martes 30 diciembre 2008 - 17:37
Vica Martes 30 diciembre 2008 - 20:41

Holandés para liarte un poco más comentarte que he usado durante años las Bestar Top de botín extraíble y son unas botas excelentes, cómodas y muy calientes, con ellas he subido cuatromiles en Alpes y para invierno en Piris perfecto, pero en verano me asaba con ellas. Las cambie por las Asolo, cuando estaban destrozadas de suela, entraba el agua por el cuero y doblaba la plantilla y los crampones me saltaban, pero tenían muuuuucho monte,  y todavía las sigo usando. Supongo que la nueva genere ración de este modelo de Bestar estarán muy mejoradas, por lo que pruébatelas, que son una gran bota calidad-precio. Tanto las Bestard como las Asolo, me salieron tiradas de precio, en Bilbao encuentras excelentes precios en ropa de montaña solamente hay que buscar y esperar, la oferta es enorme. Vete a Madrid en rebajas y pruébate todo lo que pilles, pero lo más importante que te estén cómodas.

Saludos.


    Ocultar todas las respuestas       Vica Martes 30 diciembre 2008 - 20:41
El Holandés Errante Martes 30 diciembre 2008 - 21:04

Hola Vica.

Y que más da estar un poco más liado de lo que ya estoy . Gracias por el comentario.

Precisamente ahora estaba mirando páginas de distintos fabricantes (en San Google he encontrado 22 y seguro que hay más). Como he dicho al principio, las Top Alpine de Bestard eran las primeras candidatas, pero he encontrado las Top Extreme Lite (NO son de cuero, sino de Kevlar y ¿Lorica? Hidrofugado y SI tienen botín extraíble). ¿Podrían tener alguna posibilidad? Tienen la posibilidad de usar un botín distinto (normal o más caliente) dependiendo de la actividad y el entorno (más o menos altitud; más o menos frío).

Por cierto, las Sportiva Spantik tienen múúúúúy buena pinta.


    Ocultar todas las respuestas       El Holandés Errante Martes 30 diciembre 2008 - 21:04
Nobleanciano Miércoles 31 diciembre 2008 - 00:16

A mo a vé Holandés...

En mi modesta opinión no existe la bota ""que sirve para todo""...como no hay un piolo o una tienda o unos crampones que "sirvan para todo"...aunque es cierto que hoy hay material muy polivalente y muy bueno que se adapta a ""casi todo"." Pero  como no somos (en general) ni profesionales  de la montaña ni millonarios , pues es cierto que lo que compramos, muchas veces lo usamos para casi todo, sufriendo o adaptandonos a las logicas limitaciones del material que hemos adquirido.

Por tanto, unas botas para  invernales, travesias, nieve y otras , digamos, para "cosas mas suaves"...verano, media montaña, fines de semana, etc...Vamos la segunda de las opciones que expones en tus conclusiones  ( de momento) finales.


botas de nieve de madera

la empresa maderera
sorte timberland støvler til mænd
timberland earthkeepers men
botas nuevas de woodland
salida de timberland en línea
DaWanda - el mercado online de cosas únicas hechas a mano
 
Regístrate ahora
 
Carrito 0.00 €
  • Productos
  • Material
  • Do-It-Yourself
  • Inspiración
  • Moda
    • Camisetas y sudaderas
    • Blusas, tops y túnicas
    • Vestidos
    • Faldas
    • Pantalones
    • Chaquetas
    • Abrigos
    • Moda premamá
    • Tallas grandes
    • Ropa interior y moda de baño
    • Punto y lana
    • Moda ecológica
    • Moda a medida
    • Moda temática
    • Moda de épocas pasadas
    • Ropa de deporte y fitness

    Novedades y Rebajas

    • Rebajas
    • Básicos de otoño/invierno
    • Nuevo & aún por descubrir
  • Accesorios
    • Adornos para el Pelo
    • Gorros y sombreros
    • Colgantes
    • Pañuelos y bufandas
    • Zapatos y botas
    • Pañuelos de tubo
    • Guantes y muñequeras
    • Cinturones y fajas
    • Parches y adornos
    • Broches y chapas
    • Espejos de bolsillo
    • Abanicos
    • Gafas
    • Medias y calcetines
    • Otros

    Novedades y Rebajas

    • Rebajas
    • LoveDeals Club
    • Nuevo y aún por descubrir
  • Bolsos
    • Bolsos al hombro
    • Mochilas y bolsas
    • Bolsos de mano
    • Monederos
    • Estuches y carteritas
    • Ordenador portátil y tableta
    • Móvil, MP3 y cámara
    • Neceseres
    • Asas porta bolsas
    • Maletas y Trolleys
    • Otros

    Novedades y Rebajas

    • Rebajas
    • LoveDeals Club
    • Nuevo & aún por descubrir
  • Bisutería

    Categorías

    • Pulseras
    • Collares
    • Pendientes
    • Anillos
    • Colgantes
    • Relojes
    • Broches
    • Piercings

    Por materiales

    • Joyas de plata
    • Joyas de oro
    • Piedras preciosas
    • Bisutería de madera
    • Bisutería de cuero
    • Bisutería de vidrio
    • Bisutería de tela

    Más materiales

    • Bisutería dorada
    • Bisutería plateada
    • Bisutería de fieltro
    • Kawaii y golosinas
    • Bisutería de cerámica
    • Joyas de perlas
    • Joyas de nácar
    • Joyas de platino

    Inspírate

    • Rebajas
    • LoveDeals Club
    • Nuevo y aún por descubrir
    • Joyería temática
    • Organizadores de joyas
  • Hombre

    Categorías

    • Moda de hombre
    • Bisutería para hombres
    • Accessorios para hombres
    • Moda ecológica
    • Bolsos de hombre
    • Moda a medida
    • Deporte

    Top Productos

    • Pulseras
    • Gemelos
    • Camisteras con motivos
    • Llaveros
    • Pajaritas
    • Carteras
    • Gargantillas

    Inspírate

    • Rebajas
    • LoveDeals Club
    • Nuevo y aún por descubrir
  • Bebé
    • Ropa de bebé
    • Moda bebé ecológica
    • Calzado y calcetines
    • Accesorios
    • Bebé de paseo
    • Dormir y acurrucarse
    • Comer y beber
    • Accesorios de baño
    • Para mamá
    • Nacimiento y bautizo
    • Mobiliario para bebé
    • Juguetes de bebé

    Novedades y Rebajas

    • Rebajas
    • LoveDeals Club
    • Nuevo & aún por descubrir
  • Niños
    • Ropa infantil
    • Moda infantil ecológica
    • Accesorios infantiles
    • Bolsos infantiles
    • Joyas y bisutería infantiles
    • Parches y adornos
    • Muebles infantiles
    • Lámparas infantiles
    • Habitación infantil
    • Accesorios para el baño
    • Comer y beber
    • Colegio
    • Juguetes
    • Deporte

    Novedades y Rebajas

    • Rebajas
    • LoveDeals Club
    • Top 15 Vuelta al cole
  • Hogar

    Hogar

    • Muebles
    • Accesorios del hogar
    • Tejidos del hogar
    • Decoración de pared
    • Jardín y jardinería
    • Animales domésticos
    • Utensilios de cocina
    • Explorar atículos de Hogar

    Papelería & escritorio

    • Sellos
    • Fotos + huéspedes
    • Calendarios
    • Libretas + agendas
    • Pegatinas
    • Álbumes de recortes
    • Tarjetas de saludo
    • Explorar Papelería y Escritorio

    Arte

    • Impresión
    • Escultura y plástica
    • Pintura + collages
    • Ilustraciones
    • Fotografía
    • Literatura
    • Música
    • Explorar Arte

    Novedades y Rebajas

    • Inspiración deco
    • Top 15 Tejidos del hogar
    • Diseño escandinavo
  • Vintage
    • Moda
    • Accesorios
    • Calzado y medias
    • Bolsos y maletas
    • Joyas y bisutería
    • Relojes
    • Bebés y niños
    • Juguetes
    • Muebles
    • Iluminación
    • Hogar
    • Textiles del hogar
    • Jardín y balcón
    • Cocina y vajilla
    • Libros y papel
    • Papelería y escritorio
    • Material
    • Coleccionables
    • Tecnología vintage
    • Otros

    Novedades y Rebajas

    • Rebajas
    • LoveDeals Club
    • Nuevo & aún por descubrir
  • Eventos
    • Boda
    • Formación y estudios
    • Confirmación
    • Nacimiento y bautizo
    • Cumpleaños
    • Talismanes de la suerte
    • Halloween
    • Decoración estacional
    • Carnaval
    • Cumpleaños infantiles
    • Comunión
    • Día de la madre
    • Oktoberfest
    • Pascua
    • Colegio y jardín de infancia
    • Día del padre
    • San Valentín
    • Navidad
    • Regalos de Navidad
    • Material navideño

    Favoritos y Rebajas

    • Productos favoritos
    • Rebajas
    • Nuevo & aún por descubrir
  • Rebajas
    • Moda
    • Accesorios
    • Bolsos
    • Joyas y bisutería
    • Hombre
    • Bebé
    • Niños
    • Hogar
    • Papelería y escritorio
    • Arte
    • Material
    • Vintage
    • Eventos y fiestas

    Búsqueda por interés

    • LoveDeals Club
    • Nuevo & aún por descubrir